Por Jesús de la Fuente

Después de ver ganar ayer a mis tres relevos  mixtos A, B y C por ese orden a todos los equipos  participantes lo primero que me vino a la cabeza fue pensar en el poco nivel que hay en la natación gallega.

Una reflexión producto de una conversación que a comienzos de la sesión mantuve con un prestigioso entrenador y al que comenté que la natación gallega había retrocedido en los últimos tres años y que esto tenía que dar un cambio drástico si no queremos que se hunda más.

Desde mi punto de vista lo que ha cambiado en la natación es que desde las federaciones en vez de preocuparse más de los nadador@s y de los clubes  solo miran sus propios intereses:  se siguen normas pasadas de moda, criterios sin fundamento y lo peor de todo es que los que dirigen el “programa” son incapaces de conseguir resultados brillantes.

Es verdad que a lo mejor no hay los medios para llevarlos a cabo, pero lo que si está claro que por lo menos hay que intentar cambiar lo que no funciona.

No podemos hacer calendarios de competición sin ilógicos desde el punto de vista deportivo y aburridos por tediosos o espaciados. Debe potenciarse  una natación competitiva más ambiciosa y de calidad en la que no se distingan tanto las edades sino que los criterios sean el rendimiento y progresión de los nadadores.  Porque la mayor calidad de resultados esto se traduce en mayor nivel de activación  y más ganas de seguir en este sufrido mundo de la natación.

En estos seis años que llevo entrenando en Galicia el nivel de arriba se ha venido abajo a nivel autonómico. Apenas quedan nadadores absolutos peleando por puestos importantes, solo dos o tres … por otro lado,  he visto crecer el nivel en las categorías inferiores (y nosotros hemos contribuido a ello). Pero lo verdaderamente preocupante es lo que ocurre arriba y no hay ningún interés que eso cambie….  Que un Equipo como el nuestro haya conseguido llegar en cinco años a división de honor no está en manos de cualquiera pero eso no va hacer cambiar las cosas.

Es importante es que haya equipos con nadadores muy competitivos para que podamos seguir mejorando y superar cada día nuestros propios objetivos,  y que nuestros nadadores se sientan arropados y admirados cada día por sus logros.  No sé cuando se pondrán en marcha las medidas necesarias para ello , pero de momento nosotros seguiremos el camino marcado y planificado para estar preparados para cuando eso ocurra.

CategoryDe puño y letra
Logo_footer   
     © 2016 | Club Natación Liceo

Síguenos en: