Triatlon Liceo.pngEste proyecto deportivo nace con la intención de avanzar tanto en el campo de la actividad deportiva como en el de crear nuevos horizontes no sólo para nuestros nadadores son también para otros deportistas que a fecha de hoy sólo podía atenderse de manera lateralizada en nuestras instalaciones.

La creación de una sección de triatlón que esperamos dar comienzo en esta temporada 2015-2016.  Atenderá no sólo a la competición, sino también a la enseñanza de esta disciplina a través de un plan concreto de actuación en varios niveles al que se ha denominado de manera genérica Escuela  de Triatletas.

Otra vertiente será la de la consolidación, mejora y seguimiento del trabajo de deportistas ya iniciados en esta práctica.

La pasión y dedicación a este deporte no es ajeno a los profesionales que avalan este proyecto. Por ello además de la competición, se es consciente de que es una Práctica deportiva de resistencia y una de las más exigentes, pero al mismo tiempo queremos resaltar lo que conlleva este deporte: la pasión por la superación personal.

Nuestra máxima:

 

Disfrutar haciendo triatlón y si se puede ganar, mejor.

Cuando se parte de cero las intenciones deben ser claras, pero también adecuarse al tipo de atleta al que se está preparando. Por ello, a medida que se vaya avanzando en el tiempo y en la temporada, y por lo tanto profundizando en el conocimiento de las potencialidades  individuales, se estructurarán bloques de igualdad de carga tanto física como técnica.

A medio plazo la idea es construir un equipo “grande” y “competitivo”, partiendo de los profesionales iniciales y de los que se vayan formando en nuestras Escuelas. Inculcando a nuestros deportistas el gusto por la competición.

Para ello la ventaja es que disponemos de instalaciones propias donde llevar a cabo el entrenamiento.

Instructores preparados para abordar las diferentes etapas formativas o de consolidación de nuestros deportistas. Tanto a nivel individual como grupal (pudiendo responder a necesidades específicas y personales de Asesores y colaboradores en diversos campos: medicina deportiva, nutricionistas, psicología  deportiva…

COMPETICIÓN

En nuestro ideario está poner en práctica en el menor tiempo posible las habilidades de nuestros deportistas en distintas facetas:

  • Participar en carreras (tierra y asfalto).
  • BTT (salidas en ruta y duatlón de montaña).
  • Ciclismo (salidas de aficionados y duatlon).
  • Participación del Equipo en circuitos y campeonatos autonómicos y, al menos en principio, nacionales.

PROGRAMA DE TRABAJO

Se pretende seguir un plan de entrenamiento diversificado que abarque todas las disciplinas tanto por separado como en conjunto.

SUB 23 /ABSOLUTOS y/o PROFESIONALES: Entrenamiento enfocado a la máxima “rentabilidad” de cada una de las transiciones dentro del triatlón.

ESCUELA  DE TRIATLETAS

Este elemento es básico para el futuro del proyecto ya que sin cantera difícilmente se puede avanzar. Por ello se trabajará desde las edades más tempranas. Es decir desde la categoría Prebenjamín.

De 7 a 14 años:

  • Se irá avanzando a lo largo de este amplio período desde un aprendizaje-disfrute de los tres deportes, al conocimiento en profundidad de lo resortes de cada uno de ellos
  • Durante este período es importante ir adaptándose a la evolución fisiológica y muscular del deportista.
  • Atención a la combinación del entrenamiento cruzado.
  • Trabajo en grupo (diversidad).
  • Técnica y conjugación de los tres deportes en uno.

De 15 a 18/19 años:

  • Hasta la categoría Junior se procederá al perfeccionamiento de las habilidades motrices y enseñanza gradual de los diferentes sistemas de entrenamiento para cada práctica deportiva.
  • Evaluación del rendimiento individualizado de cada triatleta de cara a optimizar al  máximo sus capacidades.

DSC_0514

CRONOGRAMA DE ENTRENAMIENTOS

Es necesario volver a incidir en que todos los grupos tendrán que ser cuidadosamente distribuidos en función de las características  deportivas y en función de los objetivos a lograr. A consecuencia de ello los grupos mayoritarios: Sub 23, absolutos y veteranos tendrán la opción bien de seguir  sus propios planteamientos de trabajo bien de ser supervisados por los entrenadores del club.

  1. CATEGORÍAS INFERIORES:

    LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

    15:00 a 17:30: Trabajo en el agua; técnica de natación y rendimiento.

    17:45 a 19:00: Técnica de carrera. Trabajo en pista de atletismo.

     

    MARTES Y JUEVES

    18:00 a 20:30: Trabajo en el agua

     

     SÁBADOS

    de 10:30 A 12:30: Entrenamientos cruzados.

    • Bici-Carrera.
    • Carrera-Bici.
    • Trabajo sobre rodillo: Situación de la bicicleta en las posturas de ataque sobre el manillar.
    • Sistemas de pedaleo y posición ergonómica: Aprendizaje y control de la bicicleta en diferentes situaciones (carretera, monte, trialeras, etc.…).
    • Salidas en ruta.

    DOMINGOS (según periodo de entrenamiento):

    de 9:30 a 12:00

    • Se harán prácticas para trabajar salidas al mar con transiciones (según temporada y condiciones climatológicas).
    • Salidas en ruta.
    • Entrenamientos cruzados en piscina realizando los tres deportes (transiciones).

     

  2. CATEGORÍAS SUPERIORES:

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

20:00 a 21:00: Carrera.

21:00 a 22:00: Trabajo en el agua; técnica de natación y rendimiento.

 

MARTES

16:00: Ciclismo

JUEVES

20:00 a 21:00: Entrenamiento físico

21:00 a 22:00: Natación

 

DOMINGOS (según periodo de entrenamiento):

de 9:00 a 13:00

  • Se harán prácticas para trabajar salidas al mar con transiciones (según temporada y condiciones climatológicas).
  • Salidas en ruta.